domingo, 6 de abril de 2014

PALACIO DE MENGIBAR



A.G. AMIGOS DEL SANTO REINO            
Fecha de visita: 24/01/2014
Lugar: Restaurante General Reding (Palacio de Mengibar)
Dirección: Pza. de la Constitución, 8 – 23620 Mengibar
Tipo de local: Hotel- Restaurante
Precio medio: Entre 35€ y 45€
Calidad: Media-alta
Tipo cocina: Cocina tradicional con aires renovados
Bodega: Extensa bodega donde destacan los vinos de la tierra
Instalaciones: Restaurante enclavado en las antiguas caballerizas de una casa palaciega cuyo sistema de vigas –que permanece intacto- soportaba la carga de la artillería del General Reding.
LOS AMIGOS DEL SANTO REINO EN EL PALACIO DE MENGIBAR, UN VIAJE POR LA HISTORIA.
 El pasado 24 de enero, y comenzando con el nuevo año, Los Amigos del Santo Reino comenzábamos con nuestro periplo de visitas por los distintos locales de restauración de la provincia de Jaén. En este lugar nos desplazábamos a Mengibar, al hotel Palacio de Mengibar.
Este hotel está enclavado en el centro del pueblo muy cerca del ayuntamiento. Nada más llegar a la zona, uno se sorprende de la maravilla que los jienenses tenemos a nuestro alcance, un lugar cargado de historia donde desde que entras, te sientes partícipe de una época pasada.
 El Palacio de Mengíbar representa siete siglos de historia y su dominio o propiedad es detentada por las familias de Sotomayor, Barrionuevo, Messía, Ponce de León, Osorio Moscoso y de la Chica Cassinello de probados abolengos nobiliarios, siendo la primera propietaria del inmueble Dª Constanca Dçiaz de Sotomayor (mediados del Siglo XIV).
 Dentro de sus instalaciones,  las cuales merecen la pena visitar, podemos destacar algunos de sus patios,  como es el que te recibe a la entrada donde se exhiben magníficos restos de la ciudad romana de Iliturgi. En el frente norte se alza la entrada principal del hotel, el cual se configuró en 1663 por el Duque de Sesa. Bajo la dirección del arquitecto madrileño Juan Pablo de la Madrid, se ha conseguido esta rehabilitación que armoniza a la perfección con el nuevo edificio.
Además de sus maravillosos patios cargados de historia, sus lujosas instalaciones interiores,  y sus magníficas habitaciones donde cada una está decorada de forma personalizada y única.  El hotel cuenta con unas termas romanas y un Aljibe árabe del siglo XI.
Una vez puestos en situación y visitadas las instalaciones del Palacio, Los Amigos del Santo Reino nos dispusimos a pasar a la tarea que más nos gusta, la culinaria.
Nos desplazamos al restaurante del hotel  (General Reding), el cual actualmente está explotado por la familia Reguera, propietarios del salón de bodas Cerro Puerta y muy vinculados a la gastronomía de nuestra ciudad. En el restaurante nos recibía su gerente Marcos Reguera junto al gerente del Palacio Pascual Cervera, al cual aprovechamos para agradecerle su hospitalidad y dedicación haciéndonos sentirnos como si estuviéramos en nuestra casa.
 El restaurante se encuentra enclavado en las antiguas caballerizas del Palacio, lugar que por su peculiaridad te hace sentirte muy cómodo para degustar su cocina.
El creativo de la cocina nos explicaba cuál era la intención de la degustación que íbamos a hacer, que no era otra que la de poder degustar platos típicos de nuestra tierra y adaptados al momento del año en el que nos encontrábamos.
Comenzamos con unos platos de jamón de bellota de Reyes Pérez, empresa ya muy conocida por esta asociación, donde además  su gerente Javier tuvo a bien compartir la jornada gastronómica con nosotros.
Continuamos con un pequeño aperitivo consistente en una trufa de queso con naranja confitada que nos servía de antesala para el siguiente plato, una crema de calabaza con tocino ibérico y pimienta rosa que le aportaba un sabor particular. De este plato, que te hacía entrar un poco en calor, pasábamos a un plato frio. Una ensalada de bacalao con salsa tártara de la casa,  platos regados con un vino de nuestra tierra, en concreto de Alcalá la Real donde están ubicadas las bodegas de Marcelino Serrano. El primer vino degustado fue el blanco “Blanca María” de la variedad 50 % Chardonnay, 50% Garnacha blanca, vino aromático en el paso y final amargo grato.
Seguimos con un plato muy de la época alcachofas con jamón y ajoatao maridado este con un vino rosado de la misma bodega anterior que actuaban como perfecta pareja de baile.
Pasábamos a nuestros dos siguientes platos, chuletillas de conejo con patatas asadas terminando con un plato de amplio potencial para nuestra tierra, Cordero segureño. Estos  platos regados con un caldo de nuestra vecina Ronda “Pago el Espino” vino de la bodega Cortijo los Aguilares, un vino muy balsámico que refleja a la perfección la tierra de donde procede.
Para concluir llegaba el momento del postre donde se optó por  un sabroso quiquinyerol con aceite de oliva, mouse de cítricos con gelatina de Pedro Ximenez.
Como siempre, da gusto ir descubriendo los distintos templos gastronómicos de nuestra provincia y más aún poder compartirlo con todos vosotros.
Nos vemos en nuestra próxima visita del mes de febrero, en esta ocasión optamos por el  restaurante Támesis de la capital del Santo Reino.
Darío Díaz. Presidente Asociación gastronómica Amigos del Santo Reino.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario