sábado, 23 de febrero de 2013

INAGURACIÓN AG AMIGOS DEL SANTO REINO



GUÍA GASTRONÓMICA DE JAÉN
A.G. AMIGOS DEL SANTO REINO








       
Jaén:
Fecha de visita: 18/01/2013
Lugar: Taberna Beluga
Dirección: Calle María de Molina 2. Callejón junto a la famosa tienda de La Pilarica.
Tipo de local: Taberna.
Precio medio: 25€.
Calidad: Alta.
Tipo cocina: Chacinas, conservas gourmet.
Especialidades: Conservas de gran nivel, steak tartar, ensalada de ahumados.
Vinos: Amplia carta de vinos de calidad alta.  
Instalaciones: Aforo muy limitado. Es conveniente ir temprano para coger un sitio en la barra.
Resumen: : Con motivo de la inauguración y primera junta de la asociación, el día 28 de diciembre visitamos la taberna Beluga de Jaén, pequeño rincón muy escondido en el centro histórico de Jaén, situación, que junto con el discreto y tranquilo ambiente del local hace de esta taberna un lugar apetecible a los sentidos.
En este día, su gerente Juan Fernández nos agasajó con varios platos que paso a detallar.
 Para comenzar e ir abriendo boca, tomamos unos berberechos de lata de buen tamaño y muy buena calidad seguidos estos de una mojama muy apetecible, platos que Juan quiso acompañar de  un vino 100% albariño en su temperatura DO FERREIRO, vino de las bodegas Gerardo Mendez D.O. de las Rias Baixa ideal para  mariscos crudos y pescados como la merluza. Siguiendo con el albariño tomamos un plato surtido de marisco, gamba blanca y langostino rallado, y como colofón pudimos degustar un bocado delicatesen y que hace honor al nombre del establecimiento, una tarrina de  auténtico caviar de Beluga.
Sin salirnos de la mar pudimos probar 2 tipos de atún; comenzamos con atún rojo salvaje de Barbate, un manjar que se deshace en la boca y te transporta a tierras gaditanas, por último, antes de pasar a la carne probamos una de sus especialidades, tronco de atún aderezado con vinagre de módena, un plato muy sencillo a la vez que original con un exquisito sabor. Acompañando al atún y rompiendo el molde tradicional de vino blanco para el pescado y tinto para la carne pudimos catar otro vino que sorprende al paladar y al olfato incluso a los no muy amantes del vino, y es el LUBERRI, un Rioja de la familia Monje Amestoy de maceración carbónica en el que llama la atención su potente olor a  mora y frambuesa, olor que una vez en boca te impregna el paladar.
Para concluir nuestra degustación cambiamos de tercio y de trastes y probamos un  solomillo de cerdo al roquefort con patatas horneadas que actuaban de perfecta pareja de baile, destacaba la suavidad de la salsa y lo tierno del solomillo. Como acompañamiento de la carne tomamos una de las joyas de la corona en relación calidad/ precio, un Rivera del Duero al que le da nombre su enólogo, uno de los mejores de España, que ha sacado vinos tan conocidos como son el Pago de Carraovejas y que ahora afronta el reto de abrir su propia elaboradora con su mismo nombre TOMAS POSTIGO vino de gran calidad y sabor intenso.
Cerrando una tarde más que agradable de charla, camaradería, buena música ambiental, era la hora de digerir todo lo comido y que mejor manera que con un gin tonic, en esta ocasión Juan opto por una ginebra en la que llama la atención su color azulado y su gran sabor y es la ginebra London, que junto con las famosas palmeritas de chocolate que tanto gustan a nuestro anfitrión actuaron como broche de oro de una tarde ideal. DDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario