sábado, 23 de febrero de 2013

FINCA CHIVERAS BAJAS



















GUÍA GASTRONÓMICA DE JAÉN
A.G. AMIGOS DEL SANTO REINO            
Montoro:
Fecha de visita: 09/02/2013
Lugar: Finca Chiveras Bajas
Zona: Sierra Cardeña (Montoro )
Dirección: www.chiverasbajas.es
Descripción: Se trata de una finca privada de 250 hectáreas  dedicada por sus propietarios al aprovechamiento ganadero y cinegético. Situada en uno de sus rincones más estratégicos se encuentra una edificación rústica a modo de refugio que cuenta con una superficie de 45 m2, con dos pequeños dormitorios, salón, cuarto de baño y cocina que hace las funciones de vivienda para los cazadores que frecuentemente recechan alguna de sus reses y para aquellos que disfrutan del contacto con la naturaleza y deciden pasar algún trasnoche visitando la finca y disfrutando de su entorno.
 Probablemente  al finalizar el verano  sea la temporada más demandada por los visitantes para presenciar el apareamiento de ciervos que con sus característicos "berridos" señalan el comienzo del ritual que cada año enfrenta a los machos en disputa por el favor de las hembras, con la finalidad de garantizar la continuidad de la especie.
Resumen de la jornada:
Los amigos del Santo Reino en Chiveras Bajas.
Uno no es capaz de imaginar ni de describir lo que nos íbamos a encontrar cuando el sábado 9 de Febrero cogíamos nuestros coches y a una hora de camino de nuestro amado Jaén nos topábamos de lleno con un entorno cargado de vida, paz, armonía, naturaleza… Creo que esas palabras definen lo que es la finca de Chiveras Bajas en la Sierra de Cardeña (Montoro), una finca dedicada al aprovechamiento cinegético, a la cual, sus propietarios Hipólito y Casilda tuvieron la amabilidad de invitar a la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino junto  con José María Suarez Gallego , presidente de una de las asociaciones gastronómica decanas de Jaén, como es, La Cuchara de Palo.
 La intención era poder compartir una jornada en la que lo gastronómico, no por ser menos importante, fue un detalle más a percibir por los sentidos de los que aquel día allí nos juntábamos, y es que en Chiveras Bajas se respira vida.
Comenzamos con un agradable paseo por la finca, donde nuestra anfitriona Casilda nos sirvió de guía para poder conocer alguno de los rincones de la misma. La huellas frescas de ciervos, la tierra levantada y revuelta por los marranos  y el poder ver  a una familia de muflones pasar por delante de nuestros ojos, nos hacía situarnos donde estábamos…; seguimos paseando por la finca hasta llegar a una casita que la familia Pousibet explota como refugio rural de alquiler público, un lugar idílico donde uno puede acudir a sentirse parte de la naturaleza, apartado por completo de la civilización y como únicos vecinos,  las especies cinegéticas que por allí campan a sus anchas. Un refugio muy funcional con todo lo necesario para desconectar por completo de la vida en la ciudad y olvidarte del mundo por unos días.
Se iba acercando la hora de comer, y el olor a leña junto con el humo  que desprendían las chimeneas de la casa de nuestros anfitriones parecían señales de humo que nuestros estomago interpretaban a la perfección.
Una vez cargadas las pilas con nuestro paseo y satisfechos varios de nuestros sentidos, era el momento de atender a otro de los que a los Amigos del Santo Reino más nos gusta cuidar,  y es el del “gusto”. Entrabamos a la casa y nos encontrábamos con una cocina campera con todos los detalles que uno puede llegar a imaginar, un horno de leña del que emanaba un olor que te hacía imaginar lo que después el sabor se encargaría de confirmar.
Comenzamos con unas cervecitas acompañadas de unos aperitivos donde pudimos degustar un aceite de oliva virgen extra de elaboración propia de la localidad de La Carolina al que da nombre la Familia Pousibet.
Que verdad es eso que siempre se dice, que las cosas en el fuego y a la brasa tiene un sabor especial, y así, a la brasa era como íbamos a degustar los distintos platos que estaban por venir.
Haciendo honor al cerdo ibérico que el amigo Hipólito consigue de una finca cercana, empezamos con unos platos de chorizo y morcilla, acompañados estos de una tapa de tocino ibérico sobre una base de pan horneado bañado en el aceite de la familia Pousibet, todo esto prescrito y controlado en todo momento por el Dr. Pousibet que nos daba el beneplácito para disfrutar de tal manjar con su aporte calórico correspondiente. ¡¡Un día es un día!!. El sonido de las ascuas, una conversación en cada esquina,  como testigo la naturaleza… servían como antesala de lo que quedaba por llegar.
Casilda nos invitaba a pasar al salón y sentarnos en la mesa preparada para la ocasión con gran gusto, como primer  plato nuestros anfitriones optaron por una sopa de cebolla acompañada de queso y pan tostado que actuaban como perfecta pareja de baile, sopa que decidieron  regar con un Rioja reserva 2004, Solar de Samariego,  cosecha calificada como Excelente por el Consejo Regulador D.O.Cª Rioja. Siguiendo con el homenaje al cerdo ibérico llegaba la hora del plato fuerte donde nuestros celebrantes optaron por rematar la faena con unos costillares, tanto en su jugo como acompañados de miel de eucalipto para los más golosos bañados en esta ocasión con un vino de autor Doni D.O. Conca de Barberá (Cataluña, España).
  Era la hora de ir concluyendo, llegaba el momento de los postres, para la ocasión se optó por un postre sencillo a la vez que sorprendente y exquisito, consistente en naranja cruda bañada en aceite de oliva acompañada de cebolleta y un poquito de azúcar. Los Amigos del Santo Reino quisimos llevar una parte de nuestro Jaén a tierras cordobesas  y que mejor manera que con una tarta de hojaldre y frutas de la archi conocida Casa de las Tartas, un placer para los sentidos.
Como dice el amigo José María, del que uno nunca para de aprender, lo importante no es el vino que se beba, si no con quién se beba ese vino y en esta ocasión creo que es justo decir que fue una jornada inolvidable con gente inolvidable.  Un abrazo de un Amigo de Santo Reino para unos grandes amigos. Darío Díaz Abellán (Presidente A.G. Amigos del Santo Reino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario