domingo, 27 de enero de 2013

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA AMIGOS DEL SANTO REINO.



¡Bienvenidos al nuevo blog de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino! Somos una asociación recientemente creada en Jaén que tiene como propósito principal el ensalzamiento de la gastronomía de nuestra provincia, sin olvidar el resto de zonas de España.

A través de este Blog pretendemos dar a conocer aquellas tabernas, restaurantes y bares que vayamos visitando, valorando todos aquellos aspectos culinarios que puedan servir para la consecución de nuestro objetivo último que no es otro que la confección de una guía gastronómica de Jaén y provincia.

Esperamos que sea de vuestro agrado y os animamos a pertenecer a esta Sociedad.

3 comentarios:

  1. Cuando acudimos a comer a un bar, restaurante, asador o taberna, podemos hacerlo por diferentes situaciones o motivaciones. Podemos acudir a ese lugar por puro azar, por consejo de algún amigo o conocido e incluso por metodología, si se tratase de algún buen gourmet “prueba lugares”, o puede ser como en nuestro caso, que unos amigos nos juntemos para saborear y humildemente valorar la cocina de ese local.
    Cuando quedé con mis nuevos compañeros de la “Asociación Gastronómica de Amigos del Santo Reino” de Jaén, lo hacía con mucha ilusión y a la par incertidumbre, pues solo los conocía por una foto del Diario Jaén, que no es poco pero tampoco mucho. Quedamos en un bar, un pequeño bar que apenas puedes conocer si no eres un poco sibarita o buen conocedor de las mieles de la buena cocina jienense.
    El Bar 82, en pleno casco histórico de Jaén, un pequeño lugar de encuentro con dos vertientes muy diferentes, lugar de reunión de cañas y buenas tapas y ¡ojo! excelente lugar de degustación de alguno de los mejores platos que puedas esperar.
    Pero cómo es posible este milagro en una capital pequeña como Jaén, pues así es, a la calidez humana de Nino, que por cierto viene de Antonio, el gerente y chef del Bar 82 y sus familiares y empleados, se suma una oferta gastronómica de interesante nivel dentro de sus posibilidades de espacio, sin embargo nada envidiable a restaurantes de renombre de la capital o la provincia e incluso fuera de ella.
    No puedes decir que has tomado unos buenos berberechos al vapor hasta que los pruebas allí, grandes y jugosos, unas buenas cigalas a la plancha o unas simples huevas cocidas de merluza con caviar liofilizado, sin olvidar los huevos con pescaditos trinchados por el camarero.
    Después de los entrantes sencillos pero de primera calidad nos atrevemos con una fresquísima ventresca de atún que parecía recién traída de alguna almadraba de Barbate de Franco por allá en la provincia de Cádiz, que me recordó a mi tierra.
    Y si te paras a recordar el sabor y la tibieza de un lomo de esturión que se deshacía en perfectas lascas con una correctísima cocción sólo digna de un gran conocedor de las técnicas culinarias y de los productos del mar, guarnecido de tomates y buenos pimientos asados a leña, pues qué placer. Cada bocado del jugoso esturión de nuestra cercana Granada acompañado de caviar fresco, te transportaba a Riofrío y te llenaba de orgullo saber que se trata de un producto andaluz y que más decir.
    Por aquello de hacer honor a la gula como buenos gourmets, nos planteábamos los miembros de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino, si resultaban más sabrosas las chuletillas de choto o las de cordero, todas ellas sobre una cama de patatas cortadas en medias lunas, junto con unos pimientos asados en leña o unos excelentes tomates de nuestra cercana e inolvidable Almería.
    Todos los productos de primera calidad, que eso ayuda mucho por decirlo irónicamente, a contribuir a la calidad del plato, pero si no existe una correcta manipulación del producto, elaboración, ejecución y emplatado no quedarían de primera sino de andar por casa, que es otro tema muy diferente y esto Nino lo “borda”.
    En fin, un día memorable para la Asociación y para los paladares de los que allí vivimos una autentica lujuria de los sentidos, todo acompañado de una digna bodega que no desmereció en ningún momento.
    Pero no fue solo un gran día gastronómicamente hablando, sino en el plano de la amistad y el buen servicio de este, sin lugar a dudas a partir de ahora, uno de mis bares favoritos de Jaén. Gracias compañeros de asociación, especialmente Darío, Juan Antonio, Antonio, Carlos, y al ejecutor de una gran cocina, Nino y familia, ¡Enhorabuena! GLC-2013

    ResponderEliminar
  2. Sabías que...
    Si hablamos de uvas y nos referimos a su variedad, estaremos hablando de las características específicas de esa uva, un fruto concreto diferenciado de otro de la misma especie, un solo fruto de entre infinitas variedades. Detrás de cada vino hay siempre una o más variedades de uva que dejan lo mejor de sí mismas: perfume, cuerpo y color.

    ResponderEliminar
  3. Procesos básicos de produccción culinaria.
    Cuando hablamos en cocina de fondos, nos referimos a aquellos preparados que se emplean para reforzar o enriquecer elaboraciones de todo tipo. Son los que conocemos como "caldo".

    ResponderEliminar