sábado, 23 de febrero de 2013

TABERNA 82 JAÉN



GUÍA GASTRONÓMICA DE JAÉN
A.G. AMIGOS DEL SANTO REINO














       
Jaén:
Fecha de visita: 18/01/2013
Lugar: Bar 82
Dirección: Calle de Francisco Martí Mora, 82. (Zona tascas)
Tipo de local: Bar/ Taberna
Precio medio: Entre 25 y 40€
Calidad: Alta
Tipo cocina: Cocina andaluza
Especialidades: Mariscos, pescados y gran variedad de carnes.
Vinos: Modesta pero exquisita bodega  
Instalaciones: Aforo limitado 50 personas aproximadamente. Cuenta con un salón en la parte de abajo previa reserva.
Resumen: El Bar 82, en pleno casco histórico de Jaén, un pequeño lugar de encuentro con dos vertientes muy diferentes, lugar de reunión de cañas y buenas tapas y ¡ojo! excelente lugar de degustación de alguno de los mejores platos que puedas esperar.
Esto es posible gracias a su gerente y cocinero Nito y a sus familiares y empleados, que le ponen un gran interés y calidez a la preparación de los distintos platos y al trato con los clientes. Esta situación se suma con unos productos de alta calidad, fruto de proveedores escogidos durante años que han conseguido entre todos unos resultados extraordinarios.
Esta oferta gastronómica de interesante nivel dentro de sus posibilidades de espacio,  no tiene nada que envidiarle  restaurantes de renombre de la capital o la provincia e incluso fuera de ella.
No puedes decir que has tomado unos buenos berberechos al vapor hasta que los pruebas allí, grandes y jugosos, unas buenas cigalas a la plancha o unas simples huevas cocidas de merluza con caviar liofilizado, sin olvidar los huevos con pescaditos trinchados por el camarero, todo regado con un fresco y refinado Verdejo Allozo .
Después de los entrantes sencillos pero de primera calidad nos atrevemos con una fresquísima ventresca de atún que parecía recién traída de alguna almadraba de Barbate de Franco por allá en la provincia de Cádiz, que me recordó a mi tierra.
Y si te paras  a recordar el sabor y la tibieza de un lomo de esturión que se deshacía en perfectas lascas con una correctísima cocción sólo digna de un gran conocedor de las técnicas culinarias y de los productos del mar, guarnecido de tomates y buenos pimientos asados a leña, pues qué placer. Cada bocado del jugoso esturión de nuestra cercana Granada acompañado de caviar fresco, te transportaba a Riofrío y te llenaba de orgullo saber que se trata de un producto andaluz y que más decir.
Continuamos con unas sabrosas las chuletillas de choto y  de cordero, todas ellas sobre una cama de patatas cortadas en medias lunas,  junto con unos pimientos asados en leña o unos excelentes tomates de nuestra cercana e inolvidable Almería, todo ello regado con un crianza Pago de Carraovejas y otro clásico, un tinto Pesquera de 2009.
Todos los productos de primera calidad, que eso ayuda mucho por decirlo irónicamente, a contribuir a la calidad del plato, pero si no existe una correcta manipulación  del producto, elaboración, ejecución y emplatado no quedarían de primera sino de andar por casa, que es otro tema muy diferente y esto Nito lo “borda”.
En fin, un día memorable para la Asociación y para los paladares de los que allí  vivimos una autentica lujuria de los sentidos, todo acompañado de una digna bodega que no desmereció en ningún momento. GLC

1 comentario: