martes, 1 de octubre de 2013

LOS AMIGOS DEL SANTO REINO Y EL ARTE DE CORTAR JAMON.























Dese mi llegada al parque de la Alameda, en el mítico barrio de San Idelfonso, el ambiente era genial , calles llenas de gente que cantaban y animaban a nuestro equipo, el Real Jaén  En esos momentos sentí que el 30 de junio sería un día muy especial para los Amigos del Santo Reino, que en esta ocasión estaríamos en la taberna Beluga para recibir una magistral demostración del arte de cortar jamón, de la mano del maestro cortador Miguel Contreras, un gran profesional de nuestra tierra que logró dejarnos a todos ensimismados, mientras sus manos y cuchillos, fundidos en una misma pieza, despojaban de sus carnes a esa fabulosa pata de jamón ibérico de cebo con denominación de origen Guijuelo  comercializada en nuestra tierra por una gran empresa familiar que ha pasado de padres a hijos; Hijos de Reyes Pérez, de la localidad de Mengibar (J).
Una vez el jamón cortado y resueltas las dudas de este peculiar arte, este fue degustado por todos los allí presentes, junto a otras viandas, que preparó nuestro buen amigo y gerente de nuestra sede habitual Juan Fernández, tales estas como, unos tomates del terreno con sal gorda, queso curado y un excelente caviar de esturión de Rio Frio en distintas presentaciones que sorprendió a todos los allí presentes. Pero claro estaba que no íbamos a degustar tan fabulosos manjares si un maridaje acorde a la ocasión.
La empresa distribuidora vecina de Torredonjimeno “Manjar Sivarit” a manos de su gerente Jose Rodríguez  tuvo a bien el compartir esta jornada con nosotros donde pudo darnos a probar alguno de los productos que esta empresa distribuye, para la ocasión Jose opto por traer y presentar a los Amigos del Santo Reino un vino ribera del Duero “Antídoto” de la variedad tinta fina. Este es un vino en que las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío, el mosto fermentó a temperatura controlada y se crió en barricas de roble francés de 2 y 3 años durante 12 meses. Jose Vicente nos daba las explicaciones pertinentes y nos hacía extrapolarnos a la ribera del Duero de donde nacen estos vinos.
Pero estamos en Jaén y somos los Amigos del “Santo Reino” y como tal hay algo que no puede faltar en nuestros encuentros, y es nuestro apreciado aceite de oliva. En esta ocasión pudimos degustar un aceite rodeado de una historia familiar que Jose Vicente se encargaba de desgranar. Soto Marañón se trata de un aceite de una variedad muy particular, “carrasqueña”. Cultivada desde hace más de mil años por los fenicios en el término municipal de Alcaudete, con un sabor afrutado y un olor que conquistará muchos mercados. Una vez concluida nuestra magnifica degustación, muchos de los allí presentes nos trasladamos al campo de la Victoria para animar y servir de talismán a nuestro equipo en su último partido que le daría el paso a la división de plata, ascenso que después fue materializado y muy merecido y que ya casi anunciábamos allá por el mes de mayo cuando esta asociación hacía un particular homenaje al hombre que ha dirigido y  que junta a una gran plantilla, ha conseguido este soñado ascenso. El técnico iliturgitano Manolo Herrero.
Desde aquí agradecer a todos los que hicieron posible esta jornada, a Juan de la taberna Beluga,  Jose del Manjar Sivarit, al cortador Miguel Contreras, a Hijos de Reyes Pérez por la cesión de su jamón y como no, a nuestro Real Jaén.

Fº. JOSE RUBIO VALDIVIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario