miércoles, 3 de julio de 2013

RESTAURANTE CASA PEPE Y LOS AMIGOS DEL SANTO REINO



GUÍA GASTRONÓMICA DE JAÉN



















A.G. AMIGOS DEL SANTO REINO
Jaén:
Fecha de visita: 19/04/2013
Lugar: Café Bar Casa Pepe
Dirección: Carretera de Jabalcuz, 45 Jaén
Tipo de local: Bar/Restaurante
Precio: Medio/Alto
Calidad: Alta
Tipo cocina: Cocina casera  
Especialidades: Mariscos, pescados y gran variedad de carnes.
Vinos: Variedad de vinos selectos 
Instalaciones: Zona de barra y mesas en la misma sala, terraza exterior y salón interior.

Resumen: LOS AMIGOS DEL SANTO REINO Y LA COMIDA CASERA DE ALTA CALIDAD
Cuando comienzo a escribir estas líneas he de reconocer que lo hago con cierta ventaja, y es que usando el argot futbolístico, que además, me va fenomenal para hablar de este sitio, en esta ocasión jugábamos en casa.
Y es de esta forma como el pasado 19 de abril, los Amigos del Santo Reino continuando con nuestra labor de difusión y ensalzamiento del arte gastronómico de la provincia de Jaén nos desplazábamos al popular barrio de La Glorieta, y allí en una casa del mismo es donde se encuentra nuestro siguiente templo gastronómico a visitar, el bar/restaurante Casa Pepe.
Como decía al inicio, al escribir esta crónica juego con ventaja, ya que voy a hablar de uno de los sitios que personalmente más me gustan gastronómicamente hablando de la capital del Santo Reino.
Casa Pepe para los que no lo conocen es un sitio donde lo mas destacado es su cocina casera, a su vez de una gran calidad tanto del genero a degustar como calidad humana de la familia que lo regenta, y es que es uno de esos negocios en el que uno cuando entra se siente como en su casa. Casa Pepe es de esos sitios en los que lo que brilla es la familia, dedicada a este arte tan particular casi desde siempre, y en la que su creador que en paz descanse Pepe  supo transmitir el cariño hacia el negocio a toda la familia y es así como madre e hijos alegran el paladar de cuanta gente pasa por allí.
Si me pidieran 2 palabras que resuman lo que es Casa Pepe, yo lo tendría claro, limpieza y calidad.
Respetuosamente, como ya acostumbramos los Amigos del Santo Reino fuimos llegando a la hora acordada y acomodándonos en la barra para empezar a degustar todo lo que esta buena familia quisiera darnos a probar.
Comenzábamos con un aperitivo en el que destacaban unos limpísimos y perfectamente aliñados boquerones en vinagre, acompañados estos de una perfecta pareja de baile como son las archí conocidas patatas de Casa Paco que junto con una caña perfectamente tirada te hacia ponerte en situación de lo que quedaba por venir. Los boquerones, unas avellanas, un poco de queso, y como testigo fotos de un Jaén antiguo que tanto nos gusta a estos amigos, también un cuadro de un gran escudo y que en esta casa llevan tatuado a fuego, el del Glorioso Real Jaén y es que son muchos los buenos ratos de tertulia que allí se pasan en torno a este gran equipo del que nuestros anfitriones son muy aficionados. Todo esto  nos servía de calentamiento en la zona de barra mientras los Amigos del Santo Reino se terminaban de reunir, una vez el equipo reunido era la hora de empezar el partido, y así Jose nos invitaba a pasar al terreno de juego y sentarnos en el pequeño y acogedor comedor  que esta casa tiene, un comedor sencillo como para unas 20 personas.
Comenzábamos la primera parte con unos aperitivos que servían de maridaje a un gran vino albariño ya conocido para los Amigos del Santo Reino como es el DO FERREIRO, para acompañar a este vino pudimos probar varios platos muy caseros y adaptados a la época del año. El primero de todos era uno muy de nuestra tierra y muy de esta época del año y eran unas habas crudas con aceite de oliva, tomate y cebolleta. Seguido de este manjar tan nuestro  vino un plato en el que es muy importante la mano de quien  lo haga,  la ensaladilla rusa, en este caso cabe destacar que es  cien por cien casera sin nada que envidiar a la de nuestras madres o abuelas que seguro tanto recordamos. Continuando con los aperitivos pasamos a unas muy limpias almejas chirlas al ajillo de un tamaño moderado y buen sabor a las que le siguieron otro plato muy de la época como son unas cabrillas o caracoles con salsa de tomate muy recomendable para los amantes de este plato. Quedaba un poquito de vino blanco y que mejor manera de acompañar los últimos sorbos de este vino que con la siguiente elección, unas gambas de Garrucha celebradísimas por todos nosotros y un  bocado de bacalao al pil pil que no tiene nada que envidiar al que te puedas tomar en el país vasco. Concluía la primera parte con muy buenas sensaciones.
Pasado el descanso era la hora de la segunda parte, para afrontar la misma nuestros anfitri


ones optaron un vino tinto tempranillo 2010 de La Rioja ARTADI, para los que no lo conozcan un gran vino de buen sabor y  una magnífica relación calidad/precio. Para acompañar a este vino comenzamos con un producto de la tierra y muy natural, un revuelto de cardillos con jamón y huevos que servía de ante sala para nuestros dos siguientes platos que además de un gran sabor nos iban a aportar calorías para poder vagar por el desierto mas de un mes sin ningún problema.  El primero de ellos consistía en unas jugosas manitas de cerdo con chorizo y morcilla, “casi ná”, continuando con este plato tan ligero (modo ironía activado) nuestros celebrantes se metían en tierras cordobesas con lo que eso implica, y se atrevían con un rabo de toro que casi se dejaba untar con cuchillo de lo tierno que estaba. He de reconocer mi sorpresa en este plato que no había probado aquí hasta entonces y del que tengo que decir consensuándolo con los Amigos del Santo Reino que fue nuestro plato preferido de la tarde.
Satisfechos nuestros sentidos era la hora de ir concluyendo nuestra magnifica degustación, algunos ya pedían la hora pero lo que no sabían es que aún quedaba el descuento. Llegaba el momento de los postres, el favorito de algunos. Para los postres se optó por unas exquisitas torrijas de La Casa de las Tartas sobre una base de natillas con canela que quitaban el sentido, queriendo engañar al cuerpo concluíamos el partido con algo ligero y no por ello menos exquisito, una mousse natural de piña que te hacía engañar a tu conciencia e irte a casa con la sensación de un trabajo bien hecho.
Por mi parte solo me queda emplazar a los hermanos Montoro a una próxima celebración de un acontecimiento que tantas ganas tenemos de volver a vivir y es el ascenso de nuestro Real Jaén.
Como dijo Anthelme Brillat-Savarín el que recibe a sus amigos y no presta ningún cuidado personal a la comida que ha sido preparada, no merece tener amigos.
Búscanos en facebook y twitter
Darío Díaz Abellán. Presidente de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino





domingo, 14 de abril de 2013

GASTROBAR CAFE TORERO (LA CAROLINA)



Uno se alegra al ver, como en estos días en los que la palabra más pronunciada es CRISIS, hay gente joven que se antepone a esta tan manida palabreja y lucha con ilusión por hacer algo en lo que cree.
Este es el caso de Marcos Castillo que inauguró el pasado 15 de Marzo en La Carolina un concepto gastronómico adaptado a los tiempos que corren como es un GASTROBAR.
Como gastrobar se entiende  un bar-restaurante que procura acercar la alta cocina a las clases más populares,  sirviendo tapas de autor a precios asequibles (por lo menos esa es la intención del concepto).
Se dice que el gastrobar nace de la crisis financiera del 2008 con la intención de rebajar los precios de los platos de la alta cocina y así poder acercarlos al gran público, es un concepto en el que uno puede degustar los mejores manjares en la barra de un bar con una caña o una buena copa de vino, de pie o sentado en un taburete. Un concepto que se aleja del protocolo de entrar a un comedor con mesas preparadas para la ocasión, varios tipos de cubiertos que uno va cogiendo en función de lo que hace su compañero de mesa, varias copas en las que al final, la de vino se usa para cerveza, la de cerveza para el vino. Servilletas de tela bordadas que  van pasando de unos a otros sin darnos cuenta, bollos de pan que uno va cogiendo de izquierdas y derechas indistintamente … y así sucesivamente,  creo que todos hemos vivido este tipo de ceremonia en alguna ocasión.
Destacar que Café Torero cuenta con unas instalaciones modernas y acogedoras que agrupan la zona de barra y varias mesas en el mismo salón.
Los Amigos del Santo Reino estamos encantados de que la oferta gastronómica de Jaén y su provincia vaya en aumento y siga existiendo gente como Marcos que lejos de buscarse la vida fuera de nuestras fronteras apuesta por hacer patria en su tierra.
Le preguntaba a Marcos que significa el nombre de CAFÉ TORERO. Es un dicho en La Carolina donde su significado es el de salir al medio día a tomar unas cervezas continuando toda la tarde hasta la cena inclusive osease, “una enrrea” jaenera de toda la vida.
Por nuestra parte los Amigos del Santo Reino os deseamos toda la suerte en esta nueva andadura y os emplazamos  en una de nuestras visitas oficiales a disfrutar de un día de “Café Torero “.
 Darío Díaz Abellán. Presidente Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino.








domingo, 17 de marzo de 2013

RESTAURANTE LOS SENTIDOS (Linares)



GUÍA GASTRONÓMICA DE JAÉN

A.G. AMIGOS DEL SANTO REINO
            
Jaén:
Fecha de visita: 22/02/2013
Lugar: Restaurante Los Sentidos (Linares)
Dirección: Calle del Doctor, 13
Tipo de local: Restaurante
Precio medio: Entre 40 y 60€
Calidad: Alta
Tipo cocina: Cocina de autor.
Especialidades: Carnes, pescados y mariscos elaborados de una forma distinta.
Vinos: Amplia bodega, incluyendo vinos de la tierra de Jaén.  
Instalaciones: Situado en una antigua y acogedora casa de Linares que cuenta con cuatro salones ambientados con gran 
gusto.


La cocina de autor y los Amigos del Santo Reino.





































Resumen: Cuando uno va a visitar un restaurante en el que su chef ha sido el primer jiennense ganador del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, este dato ya te  hace presagiar que la visita será un éxito, y así, con esa ilusión que los Amigos del Santo Reino siempre acudimos a nuestras salidas oficiales nos citábamos con Juan Pablo Gámez para que nos enseñase una pequeña parte  de lo que este artista es capaz de hacer. Que verdad es, que la cocina es un arte, y en este restaurante uno se asombra al ver lo que se puede hacer con imaginación, maestría y buen gusto dentro de la cocina, y como este chef, es capaz de transformar cualquier plato típico en una obra  maestra para el paladar, todo esto no es casualidad, aparte de llevarlo innato, Juan Pablo Gámez ha trabajado duro a nivel de formación y se ha formado con gran empeño en este arte culinario.
La cocina de autor es un tipo de cocina que no estamos acostumbrados a ver en la provincia de Jaén, y que los que nos somos profesionales en la materia mal asociamos “cocina de autor” a “poco y raro”, y de verdad puedo garantizar que en este caso no es así.En esta ocasión nuestros anfitriones decidieron hacernos un menú degustación en el que pudimos probar distintos tipos de platos y sabores, todos ellos con un punto en común, el acetite de oliva. Comenzamos con una copita de manzanilla (La Goxa) acompañada esta de un Bizcochito salado bañado en aceite de oliva y cubierto con unas bolitas gelatinosas de aceite que una vez explotaban en la boca, te extrapolaban a ese mar de olivos que en Jaén tenemos por testigo. Seguimos con un bocado de mar, nunca mejor dicho, porque a eso era lo que sabía nuestro siguiente plato consistente en Ostras con jugo de hierbas, algas y aire de manzanilla,  acompañado en esta ocasión por un Tierra Blanca, vino blanco semidulce elaborado con uvas seleccionadas de las variedades Jerez Palomino y moscatel. Para seguir, pudimos probar una ensalada de perdiz en escabeche con queso manzana y trufa, además de un falso melocotón de pate de perdiz, sabores que casaban a la perfección.Continuando con la mar tomamos uno de mis platos favoritos de la tarde, Pulpo a la brasa con patatas machacadas al comino y melaza de tomate. 
Uno de los platos más atrevidos a nuestro juicio fue el siguiente que probamos, Andrajos de liebre y conejo con trufa de la sierra de segura bañados en su jugo, plato de un intenso sabor y originalidad. Nuestro siguiente plato, Tarro de pastor, plato de un sabor muy casero y a su vez original por sus ingredientes (lomo de orza, setas y huevos traznados). Cuando creíamos que estábamos terminando, aún quedaban los 2 últimos platos; Lubina salvaje con tirabeque, un placer para los amantes del pescado, y  Corte de rabo de toro deshuesado con boniato y cacao (plato de los más valorados por los Amigos del Santo Reino), ingredientes que jamás podíamos imaginar que iban a casar tan bien, como maridaje pudimos hacer honor a la tierra tomando un vino de la sierra de segura de gran cuerpo Valle Bravo.
Era la hora de que el maestro rematase la faena, y así lo hizo, para el postre optó por uno muy andaluz, Falso pestiño de aceite de oliva con helado de vainilla, bourbon y aire de leche ahumada, acompañado este de un vino de Jerez (Néctar de Pedro Ximénez). 
Como dijo Groucho Marx: “El mejor banquete del mundo no merece ser degustado a menos que se tenga alguien para compartirlo"
Por nuestra parte solo nos queda decir que fue un placer para los sentidos en el restaurante Los Sentidos. Darío Díaz Abellán (Presidente A.G. Amigos del Santo Reino)
Búscanos en Facebook.