jueves, 12 de diciembre de 2013

MANJAR SIBARIT Y LOS AMIGOS DEL SANTO REINO



Lugar: Manjar Sibarit    
Descripción: El Manjar Sibarit es una distribuidora de vinos situada en Torredonjimeno que cuenta con una muy amplia variedad de los mejores vinos nacionales e internacionales así como de conservas y embutidos de gran nivel. Esta empresa presta sus servicios tanto a locales de hostelería como a particulares, acercando de esta forma al público en general la posibilidad de consumir los mejores caldos de nuestro país a precios verdaderamente asequibles.
Dirección: Polígono Industrial Mirabueno (Torredonjimeno)
Web: www.manjarsibarit.com
LOS AMIGOS DEL SANTO REINO Y EL MUNDO DEL VINO DE LA MANO DE “MANJAR SIBARIT” DE TORREDONJIMENO
Esta vez la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino acude a la I Cata de Vinos de la mano de nuestro anfitrión Manjar Sibarit en la localidad de Torrendojimeno. Primeramente y, antes de dirigirnos a sus instalaciones, hacemos parada en el Restaurante ``Tube´´, donde degustaremos unos deliciosos productos maridados correctamente con unos exquisitos caldos, todo ello por cortesía de Manjar Sibarit. Comenzamos nuestra andadura culinaria probando auténtico salmón noruego maridado con ginebra  Citadelle, anchoas Don Bocarte, ambos con una textura y sabor extraordinarios, lomo de bellota con un nivel de curación óptimo, acompañados de un blanco denominado ``El Níspero´´ denominación origen La Palma, aromático, intenso y con un largo paso de boca. Con un buen ritmo y ambiente distendido, los comensales nos disponemos a degustar un tierno y fresco pulpo a la gallega con un espectacular  albariño apodado ``Tricó´´, de color amarillo, limpio y brillante, resultando en boca excepcional, a la vez que reflejan la perfecta  armonía entre el ``comer´´ y el ``beber´´ de dicha tierra. Como no podía ser de otra manera, acto seguido, se nos presenta una carne, concretamente cruceta, en su punto y perfectamente casada con un rioja ``Pujanza norte´´, de cuerpo medio y buena acidez, equilibrado y persistencia notable y otro gran tinto ``María Alonso del Yerro´´, ribera del Duero exquisito, de color rojo intenso, concentrado en boca y muy elegante con aromas florales y del regaliz del tempranillo, muy celebrado por los comensales y altamente recomendable. Con el estómago agradecido, nos trasladamos del Restaurante ``Tube´´, a los que agradecemos su excelente servicio y disposición, a las instalaciones de Manjar Sibarit, donde apreciamos la gran variedad de vinos de toda índole que nos ofrece esta empresa, de la cual resaltamos la honestidad y  trato cercano de José, el impulsor de este gran proyecto, así como su profesionalidad. Terminaré haciendo mío el lema de uno de los vinos catados, por representar el tesón, la paciencia y el afán de superación que es preciso para engendrar un buen vino y a la vez perfectamente trasladable a la vida misma,"Cuando otros creen que se está al final, es cuando verdaderamente hay que empezar".
Todas las fotos en nuestro Facebook. Búscanos (Amigos del Santo Reino)
Juan Antonio Collado González, Secretario de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino.














































CASETA AMIGOS DE LOS VIERNES/BAR82 COMIDA FERIA


Os dejamos unas fotos de la comida del mes de octubre que con motivo de la feria de San Lucas tuvimos a bien hacerla en una caseta del recinto ferial.
En este caso optamos por la caseta de los Amigos de los viernes, regentada este año por un icono gastronómico conocido y visitado por nosotros como es el Bar82.
Cabe destacar que fue para nosotros un honor el poder inaugurar esta caseta donde pudimos dar buena cuenta del nivel tan alto de cocina que el Bar82 pudo ofrecer a los jaeneros durante los días que duro la feria.
Por otro lado aprovechamos para agradecer al pastelero Jose Agudo de Villargordo (Jaen) la gran tarta con la que sorprendió a esta asociación tanto por su gran sabor como por su originalidad, la cual podréis apreciar en las fotos.










martes, 1 de octubre de 2013

RESTAURANTE CASA ANTONIO



GUÍA GASTRONÓMICA DE JAÉN
A.G. AMIGOS DEL SANTO REINO     
Fecha de visita: 04/07/2013
Lugar: Restaurante Casa Antonio
Dirección: Calle de Fermín Palma, nº 3. 23008-Jaén
Tipo de local: Restaurante
Precio medio: Entre 40€ y 60€
Calidad: Alta
Tipo cocina: Cocina de autor
Instalaciones: Moderado comedor principal y moderado comedor reservado. Terraza exterior según la época del año
Resumen:
Restaurante Casa Antonio, un clásico de la buena cocina indiscutible e indispensable.
Hablar del restaurante Casa Antonio en Jaén es una autentica responsabilidad debido a su larga trayectoria de calidad y renombre.
Los amigos del Santo Reino,  fieles a nuestra cita gastronómica mensual, acudimos con grandes expectativas al Restaurante Casa Antonio. Se podía decir que íbamos sobre seguro y que en caso de alguna sorpresa, ésta sin duda sería positiva.
Como ya vamos teniendo una cierta experiencia y se dice que la experiencia es un grado, nos dispusimos a pasar sin dudar un magnífico rato de deleite de los sentidos pero con un cierto trabajo de responsabilidad añadido, pues eran muchas cosas las que valorar.
Nos  recibieron con la filosofía que esperábamos, la de saborear una excelente comida en un ambiente agradable, sin restricciones y realizada con ilusión. Y esto lo hicieron posible entre otros excelentes profesionales,  su chef D. Pedro Sanchez Jaén, que cuenta con una virtud añadida a su buena cocina, la humildad, algo que no ocurre con frecuencia y el impecable trabajo de sala de D. Samuel Bueno, -el sumiller o sommelier como dicen los franceses- y D. Francisco Fernández, camarero, que supieron trasmitirnos todo el conocimiento e información  y respuestas a nuestras muchas preguntas con absoluta disposición y amabilidad, algo muy de agradecer, que invita a relajarte y disfrutar.
La mesa estaba ubicada en un moderado salón reservado interior, bien refrigerado y decorado agradablemente, con una magnifica cubertería y cristalería. Con estos detalles de buen servicio y profesionalidad nos dispusimos a degustar una serie de entrantes.
El chef quiso comenzar con un “crujiente de beicon y dátil”, que nos hizo comenzar a insalivar y a preparar nuestros estómagos ante una excelente perspectiva de degustación, continuamos con unas “medias cerezas rellenas de huevas de arenque y verduras desecadas”, después algo tan tradicional como el “pan con aceite” de nuestra tierra, este último ejecutado en forma de texturizado ovalado recubierto con chocolate que te trasmitía a una almazara al explotar en la boca.
Nos sorprendieron de nuevo con unas excelentes “croquetas de Parmesano” de increíble untuosidad pero nada pesadas que se deshacían e invitaban a no parar de comer.
Y volvieron a regalar nuestros paladares con un original “gazpacho de tomates verdes” que nos refrescaba junto con un impecable “ajo blanco con cabello de ángel y anchoas”, plato que nos llamo a todos mucho la atención por su suavidad y  mezcla de texturas y sabores.
Tras esta tanda de excelentes y suculentas creaciones continuamos con un “bocadillo crujiente de foie con queso  y manzana” acompañado de brotes de canónigos sobre una pizarra, todo ello ejecutado de forma envidiable en el marcado del producto o técnica de Maillard. Para acabar los entrantes nos volvió a sorprender con un caldo de gallina espesado con Xantana que bañaba un “cocido mareao” que nos recordó las virtudes de la cocina tradicional  y de nuestras madres y abuelas.
De nuevo nos sorprendió este creativo chef con un plato de tierra y mar compuesto por “papada de cerdo con anguila”, acompañado de una salsa de frutas de la pasión que nos encantó a todos y un “sashimi de salmón atemperado con sandía”, plato muy refrescante y una verdadera delicatesen con esa mezcla de jugos.
Además de los cuidados que dispensaban estos profesionales, era curioso ver en la cara del ya nuestro amigo Pedro Sánchez cierta preocupación y expectación por saber qué opinábamos, estando muy  pendiente de las gestos que poníamos a sus creaciones con el interés de quien pareciera un principiante y sin embargo nada tan lejos de la realidad,  pues ya desde su paso por la escuela La Laguna de Baeza hasta el día de hoy no ha parado de innovar y mejorar su imaginación y la ejecución de sus platos, en muchas ocasiones pequeñas “obras de arte”.
Por fin la carne, en forma de “cochifrito” excelentemente ejecutado con una textura exterior muy crujiente y un interior cálido y meloso confitado en un Roner, con una larga cocción en aceite a baja temperatura. Todo los platos regados con un adecuado Ribera del Duero AC.
Qué más decir, a todos nos encantó aquella lujuria de sabores y texturas emplatados de forma minuciosa y brillante. Gracias Pedro por tu calidad humana y profesional y gracias a todos por recibirnos y cuidarnos tanto, nos halaga y nos hace ser todavía más responsables en nuestra misión de ensalzar las creaciones y la comida jiennense. ¡Enhorabuena Antonio!
Por: Guillermo López Cala

LOS AMIGOS DEL SANTO REINO Y EL ARTE DE CORTAR JAMON.























Dese mi llegada al parque de la Alameda, en el mítico barrio de San Idelfonso, el ambiente era genial , calles llenas de gente que cantaban y animaban a nuestro equipo, el Real Jaén  En esos momentos sentí que el 30 de junio sería un día muy especial para los Amigos del Santo Reino, que en esta ocasión estaríamos en la taberna Beluga para recibir una magistral demostración del arte de cortar jamón, de la mano del maestro cortador Miguel Contreras, un gran profesional de nuestra tierra que logró dejarnos a todos ensimismados, mientras sus manos y cuchillos, fundidos en una misma pieza, despojaban de sus carnes a esa fabulosa pata de jamón ibérico de cebo con denominación de origen Guijuelo  comercializada en nuestra tierra por una gran empresa familiar que ha pasado de padres a hijos; Hijos de Reyes Pérez, de la localidad de Mengibar (J).
Una vez el jamón cortado y resueltas las dudas de este peculiar arte, este fue degustado por todos los allí presentes, junto a otras viandas, que preparó nuestro buen amigo y gerente de nuestra sede habitual Juan Fernández, tales estas como, unos tomates del terreno con sal gorda, queso curado y un excelente caviar de esturión de Rio Frio en distintas presentaciones que sorprendió a todos los allí presentes. Pero claro estaba que no íbamos a degustar tan fabulosos manjares si un maridaje acorde a la ocasión.
La empresa distribuidora vecina de Torredonjimeno “Manjar Sivarit” a manos de su gerente Jose Rodríguez  tuvo a bien el compartir esta jornada con nosotros donde pudo darnos a probar alguno de los productos que esta empresa distribuye, para la ocasión Jose opto por traer y presentar a los Amigos del Santo Reino un vino ribera del Duero “Antídoto” de la variedad tinta fina. Este es un vino en que las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío, el mosto fermentó a temperatura controlada y se crió en barricas de roble francés de 2 y 3 años durante 12 meses. Jose Vicente nos daba las explicaciones pertinentes y nos hacía extrapolarnos a la ribera del Duero de donde nacen estos vinos.
Pero estamos en Jaén y somos los Amigos del “Santo Reino” y como tal hay algo que no puede faltar en nuestros encuentros, y es nuestro apreciado aceite de oliva. En esta ocasión pudimos degustar un aceite rodeado de una historia familiar que Jose Vicente se encargaba de desgranar. Soto Marañón se trata de un aceite de una variedad muy particular, “carrasqueña”. Cultivada desde hace más de mil años por los fenicios en el término municipal de Alcaudete, con un sabor afrutado y un olor que conquistará muchos mercados. Una vez concluida nuestra magnifica degustación, muchos de los allí presentes nos trasladamos al campo de la Victoria para animar y servir de talismán a nuestro equipo en su último partido que le daría el paso a la división de plata, ascenso que después fue materializado y muy merecido y que ya casi anunciábamos allá por el mes de mayo cuando esta asociación hacía un particular homenaje al hombre que ha dirigido y  que junta a una gran plantilla, ha conseguido este soñado ascenso. El técnico iliturgitano Manolo Herrero.
Desde aquí agradecer a todos los que hicieron posible esta jornada, a Juan de la taberna Beluga,  Jose del Manjar Sivarit, al cortador Miguel Contreras, a Hijos de Reyes Pérez por la cesión de su jamón y como no, a nuestro Real Jaén.

Fº. JOSE RUBIO VALDIVIA.